domingo, 1 de agosto de 2010

Llegada a Paraguay


Por fin, y después de muchas horas de vuelos y aeropuertos, llegamos el jueves 27 a Paraguay.

Tanto el P.Antonio, como todas las personas que hemos ido conociendo nos han acogido muy bien. Son gente encantadora y muy servicial.

Estamos viviendo en la casa del voluntariado que Antonio Betancor tiene en uno de los barrios de la ciudad, con dos profesoras del ISEHF (Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos), centro que también llevan los jesuítas aquí pero del cual hablaremos más adelante. En la primera foto nos encontramos junto al P. Antonio, Olga y Silvia (las dos profesoras).

La ciudad nos ha impactado enormemente. Ciudad del Este, se fundó hace tan sólo unos 50 años, anteriormente era todo monte, y de esto se hace uno consciente enseguida. Su infrasestructura es escasa, estando la mayoría de calles sin asfaltar y no teniendo alcantarillado. En la segunda foto nos encontramos en la calle donde vivimos; la casa rosada es la nuestra.

Es una ciudad muy pobre, con escasos recursos, sin embargo, llaman especialmente la atención los grandes contrastes existentes pues, al encontrarse la ciudad en el corazón de Sudamérica, colindando con Brasil y Argentina, sustenta todo el comercio de este continente, no obstante ese dinero parece no quedarse en este país.

En estos días nos hemos ido adaptando a la ciudad y conociendo distintos recursos de la zona y lugares donde colaboraremos:
- Esta semana, comenzamos en un colegio de una Ong Jesuíta llamada "FE Y ALEGRÍA", cuya finalidad es la educación integral de los más pobres. Tiene centros educativos en los barrios más desfavorecidos de Sudamérica y los alumnos únicamente pagan aproximadamente 3 euros al mes, el resto se subvenciona entre la Ong y el Estado.

Nuestras funciones allí se iran definiendo con el paso de los días, les tendremos informados...:)
Les animamos a que lean, comenten, expresen todos aquellos sentimientos que les sugieran nuestros comentarios,... les invitamos, por tanto, a que vivan esta experiencia con nosootras.

Un abrazo desde Paraguay,

Estefanía y Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario