martes, 17 de agosto de 2010

Colegio Sagrados Corazones


A través de Silvia, una de las profesoras que vive con nosotras, hemos podido conocer otro lado de Paraguay. La clase social media- alta. Ella, enseña en un colegio privado de Ciudad del Este y nos comentó la posibilidad de realizar talleres de educación en valores con los alumnos del centro, además de dar una charla sobre voluntariado a los chicos de 1º de Bachillerato.

El viernes pasado, con los alumnos de 1º de E.S.O. realizamos una dinámica sobre la desigualdad de género y los roles que hombres y mujeres tienen en la sociedad. Paraguay posee una cultura todavía muy machista, donde un porcentaje muy alto de las mujeres siguen siendo amas de casa, dependiendo en gran medida económicamente de sus maridos con todos los roles estereotipados que ello conlleva.

Nos sorprendió positivamente que en muchas familias de éstos alumnos trabajaban los dos padres por igual. Aunque cabe destacar que muchas de las madres se han ido a España a buscarse la vida.

A pesar de no haber hablado de ello hasta ahora, un porcentaje elevadísimo de familias de Ciudad del Este tiene a un familiar trabajando en España. Este hecho se está convirtiendo en un grave problema social, muchas familias quedan seriamente desestructuradas por este motivo, ya que en muchas ocasiones, los niños se quedan sin su padre o sin su madre.

Es impactante también el hecho de ver como estos niños, que sí tienen todas las comodidades, no son muy conscientes de la realidad de su país, ya que muchos se han sorprendido al escuchar lo que contabámos en la charla sobre voluntariado y nuestra experiencia aquí.

Seguiremos colaborando con estos talleres en las próximas semanas.

¡ Qué contraste,dos mundos tan distintos en un mismo Paraguay!

Por otra parte, nos gustaría informarles, que a partir de mañana día 18 de Agosto y durante el próximo mes, compartirá con nosotras experiencia otra voluntaria: Marta Fuentes (hermana de Elena). A partir de ahora, firmaremos tres en el blog, por hoy nos despedimos nosotras.

Otro fuerte abrazo.
Estefanía y Elena

No hay comentarios:

Publicar un comentario