miércoles, 27 de octubre de 2010

Visión de una Paraguaya

Hola a todos, les doy la bienvenida a un recorrido imaginario por mi tierra. Paraguay, nombre Guarani que significa "agua que va al mar". Fue redescubierto hace casi 200 años. Es un país tropical mediterráneo con una naturaleza atrapante, ubicado en el corazón de América del Sur.

Es el único país en Latinoamérica que tiene una población mestiza homogénea, sin embargo a pesar de la hispanización, el 90% de su población habla la lengua indígena guaraní. Es un país rico pero a la vez golpeado por la pobreza, aun nos falta infraestructura y avanzar muchísimo en varios aspectos como los derechos de la niñez y la adolescencia, la educación, la salud etc.

Pero no siempre tuvimos tantas carencias, Paraguay a comienzos de su independencia, era un país que prometía mucho. Fue el segundo país en poseer línea ferroviaria en Sudamérica, poseía el primer telégrafo y la primera fundición de hierro de la región que le permitía fabricar sus propias armas. No poseía deuda externa, tenia 0% de desempleados, la educación era obligatoria, gratuita y se cumplía. Además poseía uno de los mejores sistemas educativos de América. Teníamos importantes acuerdos comerciales y diplomáticos con EE.UU, Reino Unido y Francia. Lastimosamente caímos en una de las guerras mas sangrientas de la historia llamada "guerra de la triple alianza", en la que 3 países (Brasil, Argentina y Uruguay) se unieron y llevaron a mi país casi al exterminio; cabe destacar que esta guerra fue apoyada fuertemente por Inglaterra y a pesar de quedarnos con una población de solo 200.000 habitantantes y de las enormes dificultades sufridas, supimos salir adelante. 65 años después, nos vimos envueltos de nuevo en otra guerra llamada "guerra del Chaco", que nos declaró Bolivia que quería tomar posesión del Chaco Paraguayo para, a través del Rio Paraguay, tener salida al mar, aunque tambien es bien sabido que en nuestro chaco existe petróleo por lo que esta guerra fue apoyada también por el presidente de los EE.UU de aquella época. A pesar de que ganamos aquella guerra, el Paraguay quedó muy sentido a nivel económico y político. Después de este importante evento a mi país le costó bastante estabilizase, organizarse y salir adelante. Tiempo después nos tocó atravesar por una férrea y larga dictadura, que si bien durante ese periodo se crearon importantes entidades a la vez la educación era reprimida, por ej, solo te daban el título universitario si te afiliabas al partido colorado que era el partido que apoyaba al dictador y, si los niños conseguían llegar al 6º grado ya era algo bastante importante. La dictadura duró 35 años (1954 a 1989) y además de miedo y silencio, dejó huellas que sólo con el tiempo podremos superarlas, en especial en el área educativa que a mi opinión es el área que mas debe invertir un país para realmente avanzar. Paraguay hasta ahora esta recuperándose. Los gobiernos que sucedieron a la dictadura no lograron hacer que avanzáramos, pero aún tengo la esperanza de que mi generación y las que vengan puedan cambiar esa realidad.

Saliendo de las parte histórica les quiero presentar algunos símbolos nacionales que caracterizan y le hacen tan especial a Paraguay:

El terere: es una bebida helada, resultado de la infusión continúa de agua con remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales) y la yerba-mate (ILEX PARAGUARIENSIS) contenido en un vaso llamado guampa que se succiona y se filtra a través de un utensilio de metal llamado bombilla. Es deliciosa, refrescante, sana y natural que calma la sed por no contener azúcar, una verdadera alternativa al agua natural, digo eso porque las personas pueden hidratarse mucho mas que bebiendo agua. La razón es que, tomando de una vez hasta 500ml de agua ya nos pesa en el estómago, por el contrario el tereré se toma a sorbos de aproximadamente 50ml, y una persona es capaz de beber como 2 a 4 litros o prácticamente durante todo el día, como sucede en el caso del consumo de bebidas alcohólicas, y a propósito es muy bueno para la resaca. Generalmente se toma en familia o en grupo de amigos en donde se comparten diversos temas tanto importantes como triviales.

La sopa paraguaya: a diferencia de la tradicional sopa líquida, nuestra sopa es sólida, a base de harina de maiz, queso paraguayo y anís.

El ñandutí; significa en guarani tela de araña. Es considerada como la reina de la artesanía. El ñandutí fue creado por una mujer indígena que se inspiró en el telar de araña de la selva. Es un tejido de diversos colores y se utiliza para crear diferentes tipos de prendas de ropa y actualmente esta siendo fuertemente exportado a diversos países del mundo.

El arpa paraguaya: El arpa paraguaya posee entre 32 y 38 cuerdas, manteniendo el esquema de afinación diatónica La caja del arpa paraguaya es construída de cedro, tapa armónica de pino, incrustaciones de hueso para apoyo de las cuerdas en la tapa armónica, clavijas de madera y actualmente de metal. El tamaño considerado normal oscila entre 1.40 cm. de largo y 40 cm. en su parte ancha. El arpa es el instrumento más difundido en el Paraguay, siendo el centro de reuniones sociales y veladas familiares.

Bueno, por aquí termina este recorrido por mi tierra, espero que les haya gustado, a mi me encantó poder compartir esto con ustedes, y a la vez le agradezco a Elena, Estefania, Marta y Fernando por haber visitado a mi país y haber ayudado a traves de la fundación a muchísimas personas, tanto niños como adultos. Personalmente fueron unos meses divertidisimos y bellos compartiendo con ellos. Realmente creo que pudimos comenzar una linda amistad. Muchas gracias por todo chicos y les espero próximamente a ustedes o tal vez a otros voluntarios, me despido con un fuerte abrazo.

Rohayhu (les quiero)

Leticia


5 comentarios:

  1. Me encantaron las fotos! un abrazo a todos =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que muchas felicitaciones por lo que has escrito Leti!

    Gracias a ti he aprendido a mirar todas estas cosas de paraguay con ojos de amor!

    Que bien que pudieron encontrarse con estas personas tan queridas!

    Les mando un gran abrazo a todos!

    Romeo

    ResponderEliminar
  3. LETI,ME GUSTO TU COMENTARIO,ERES UNA PARAGUAYAITE!

    ResponderEliminar