miércoles, 27 de octubre de 2010

Indígenas en Paraguay

La población indígena paraguaya es de casi 110.000 personas y representa a menos del 2 por ciento del total de habitantes del país.

Después de la Conquista de América, los indígenas de Paraguay fueron desplazados de sus comunidades, a lo largo de los siglos la indiferencia a dichos pueblos se hizo cada vez mayor, incluso en la época de la dictadura de Stroessner, estaba mal visto que los paraguayos hablaran en guaraní, su lengua materna. En los últimos treinta años, la explotación de las tierras paraguayas para el cultivo, hizo que desapareciera casi por completo el habitat natural de los indígenas y muchos de éstos han tenido progresivamente que ir desplazándose a la ciudades para poder subsistir, ya que los lugares a los que los “destierra” el gobierno no están adaptados para su forma de vida.

Si bien Paraguay, hoy, dispone de recursos constitucionales, legales y procedimentales en torno al derecho de los pueblos indígenas, ésto no se ve reflejado en lo cotidiano de las comunidades y son normalmente infringidos y olvidados por los poderes del estado y sus fuerzas de seguridad. Sufren discriminación institucional y cultural, desplazamientos de sus territorios por desalojos forzados, destrucción y contaminación de hábitat, destrucción de medios de subsistencia, privación del derecho a la educación y a la salud y especialmente privación del derecho a decidir sobre sus propias prioridades en lo referente a su desarrollo.

La consecuencia de todo esto: una cultura ancestral que no sabe adaptarse a la forma de vida de la ciudad y manifiesta problemas sociales y culturales tan graves como la pobreza extrema, la pérdida de la propia identidad, mendicidad, alcoholismo e incluso prostitución.

Surge entonces, ante nosotras, simples observadoras de esta realidad, la cuestión de hasta que punto vale la pena mantener su historia en vida… ¿A costa de qué conservar pedazos de una realidad pasada?

Gracias a un doctor conocido del Padre Luis, algunos viernes hemos podido ir a visitar diferentes comunidades indígenas a las que se les ofrece asistencia sanitaria cerca de Santa Teresa, en otro departamento de Paraguay. En las que pudimos conocer, observamos como van perdiendo sus tradiciones, sus creencias, insertándose poco a poco en las costumbres de la sociedad actual….

Sin embargo, no es fácil entrar en contacto con las comunidades que aun conservan la identidad propia de los indígenas

Bueno, este blog ya está escrito desde España, terminó nuestra aventura.

Aún así Leticia Gonzales, una amiga Paraguaya, ha querido también compartir con ustedes un poco de la historia y tradiciones de su país. Esperemos que les guste.

En unos días publicaremos nuestras conclusiones de esta gran experiencia…difícil resumir en unas líneas tantos sentimientos y sensaciones de éstos últimos tres meses…

Un abrazo

Estefanía y Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario