jueves, 21 de octubre de 2010

CEAPRA

“Los derechos de los niños son vulnerados constantemente en Paraguay…”

El abuso y la explotación sexual son algunas de las formas en las que estos se vulneran, cada vez con mayor frecuencia. Cuestiones culturales como la promiscuidad, la permisividad en las normas de conducta, la hipersexualización en los medios, ciertos aspectos de la historia del país, el desempleo, las adicciones… junto con la incapacidad del gobierno de hacer frente a esta problemática, ayudan a que se haya convertido en una práctica “demasiado común”.

Todo esto unido a una situación de pobreza extrema que afecta a un alto porcentaje de la población, hacen de Ciudad del Este un blanco fácil para la explotación sexual, el tercer negocio ilegal más lucrativo del planeta. Además al estar situada en la triple frontera( la confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay), la porosidad de los límites territoriales y la falta de controles casi incentivan este criminal negocio.

CEAPRA (Centro de Atención, Prevención y Acompañamiento) es un centro de atención directa a víctimas de abusos sexuales y trata de personas en el que se brinda atención psicológica, social, educacional, capacitación laboral, orientación legal y albergue a niñas que han tenido que vivir estas formas de maltrato físico y psicológico.

Pero CEAPRA no es solo un centro, es un hogar. Allí las niñas desarrollan vínculos tan importantes con sus compañeras y cuidadoras que hacen que lo que podría ser una simple institución se convierta en su propia familia.

No dejan de ser niñas como todas las demás, con sus ilusiones de adolescente, con sus importantes fiestas de los quince años, con sus eternos osos de peluche,…pero con una historia tan terrible a sus espaldas que puede que nunca lleguen a dejar del todo atrás.

No obstante se ilusionan con cualquier detalle, muestras de cariño que a veces para nosotros pueden parecer insignificantes a ellas les llega a hacer enormemente felices. Una simple cena en el Mc Donald por primera vez produjo en ellas los nervios y expectación de cualquier otro niño con los regalos de Navidad.

Hoy en día cuentan con muy pocos recursos, y solo 4 chicas tienen la suerte de poder formar parte de “esta familia”. Al no existir más lugares donde se trabaje con niñas en estas circunstancias, la fiscalía se desentiende de los miles de casos restantes. A pesar de todo estas niñas son unas privilegiadas, aunque CEAPRA sea sólo una gota en medio de un océano.

TVE realizó recientemente un reportaje sobre víctimas de explotación sexual en la triple frontera, si quieren saber un poco más sobre el tema hagan click en el siguiente enlace.

http://www.rtve.es/noticias/20100930/portada-vendidas-como-esclavas/357914.shtml

Un abrazo


Estefanía, Elena y Fernando

1 comentario:

  1. Un saludo muy grande desde Madrid,vi el reportaje en television, me gustaria poderlos visitar un dia y tratar de ayudar de alguna manera.

    Mi msn: manolo2931 @ hotmail.com

    Un saludo y fuerza para seguir
    Manuel

    ResponderEliminar