viernes, 17 de septiembre de 2010

Recursos naturales

Gracias a una familia paraguaya, hemos tenido la suerte de conocer gran parte de la amplia gama de recursos naturales que posee el Departamento Alto Paraná, donde se encuentra Ciudad del Este.

La Central Hidroeléctrica Itaipú. Ubicada en el Río Paraná, uno de los más caudalosos del mundo, terminó su construcción en el año 1982, convirtiéndose en la mayor represa hidroeléctrica en producción. Se trata de una empresa binacional que comparten Brasil y Paraguay.
Tras haberla visto iluminada de noche, como comentábamos al comienzo del blog, hemos dedicado un día a descubrir su historia y funcionamiento técnico. Además, conocimos el Museo de la Tierra Guaraní que pertenece a la central, así como el Vivero Forestal y el Zoológico Regional.

Tati Yupí. Itaipú posee grandes reservas ecológicas a la orilla del Río Paraná. Una de ellas es el refugio biológico de Tati Yupí del que hemos podido disfrutar un bonito fin de semana. Una casa rural gratuíta a la orilla del lago de Itaipú, con calefacción, tv y nevera; con paisajes inimaginables, paseos por senderos, caballos para montar todo el día,... Tanta riqueza abierta al público que contrasta con la pobreza, ya resaltada, de la ciudad.


El Hito.
Paraguay colinda con Argentina y Brasil y, el Departamento Alto Paraná se encuentra e
n el límite. Un lugar espectacular donde el Río Paraná une las fronteras de los tres países. (En la foto inferior podemos observar a la izquierda, Brasil; a la derecha, Argentina).


Salto del Monday.
Los saltos, de más de 40 metros de altura, son los más importantes de Paraguay. Pensábamos que, tras haber sido partícipes de la majestuosidad de las cataratas, esta caída iba a pasar indiferente ante nuetsra vista... sin embargo, qué equivocadas estábamos... Se trata de otr
a maravilla de la naturaleza, otro "salto" espectacular que desemboca en el Río Monday, afluente del Paraná... (Y a nosotras que nos asombra ver caer una pequeña casacada cerca de las presas tras las lluvias canarias...)


Corroboramos la poca proyección turística que tienen, ya que son lugares fascinantes que se podrían potenciar muchísimo,... Sin embargo, quizá el encanto al estar todo
virgen sea aún mayor; podemos encontrar pocas cosas así hoy en el mundo...

Como nos dijo un amigo alguna vez : "el hecho de encontrarse entre dos grandes potencias, hace que Paraguay pase desapercibida ante el mundo; estas maravillas quedan en los corazones de unos pocos que, a veces de casualidad, rondan por Paraguay"... Hoy, nosotras tenemos la suerte de estar entre esos pocos.

Aunque esta última entrada la hemos escrito juntas, la estancia de Marta en Paraguay terminó el pasado viernes. A partir de ahora volveremos a firmar dos...

Un abrazo desde Paraguay y otro, ya desde España

Estefanía, Elena y Marta


3 comentarios:

  1. la verdad es que tal y como lo pintan, deberiamos olvidarnos de los típicos lugares turísticos a los que todo el mundo quiere ir. Ojalá pueda ir algún día y conocer lo que ustedes han podido conocer. Eso de la casa turística gratuita me parece increíble (lo de los caballos mejor ni opino que saben que me encantan), pero no solo por el plan de irte un finde a disfrutarlo sino más bien por el hecho de que sea gratuito en un país donde la pobreza está a la orden del día. Es un tema del que sin duda deberíamos reflexionar.

    En fin, lo dicho, espero poder disfrutar de aquello algún día. Un besito. Riki

    ResponderEliminar
  2. gracias por los comentarios hacia mi Paraguay querido! Esperamos que vuelvan pronto a disfrutar de este paraíso terrenal!

    ResponderEliminar
  3. el agua es su principal recurso natural

    ResponderEliminar