miércoles, 27 de octubre de 2010

Visión de una Paraguaya

Hola a todos, les doy la bienvenida a un recorrido imaginario por mi tierra. Paraguay, nombre Guarani que significa "agua que va al mar". Fue redescubierto hace casi 200 años. Es un país tropical mediterráneo con una naturaleza atrapante, ubicado en el corazón de América del Sur.

Es el único país en Latinoamérica que tiene una población mestiza homogénea, sin embargo a pesar de la hispanización, el 90% de su población habla la lengua indígena guaraní. Es un país rico pero a la vez golpeado por la pobreza, aun nos falta infraestructura y avanzar muchísimo en varios aspectos como los derechos de la niñez y la adolescencia, la educación, la salud etc.

Pero no siempre tuvimos tantas carencias, Paraguay a comienzos de su independencia, era un país que prometía mucho. Fue el segundo país en poseer línea ferroviaria en Sudamérica, poseía el primer telégrafo y la primera fundición de hierro de la región que le permitía fabricar sus propias armas. No poseía deuda externa, tenia 0% de desempleados, la educación era obligatoria, gratuita y se cumplía. Además poseía uno de los mejores sistemas educativos de América. Teníamos importantes acuerdos comerciales y diplomáticos con EE.UU, Reino Unido y Francia. Lastimosamente caímos en una de las guerras mas sangrientas de la historia llamada "guerra de la triple alianza", en la que 3 países (Brasil, Argentina y Uruguay) se unieron y llevaron a mi país casi al exterminio; cabe destacar que esta guerra fue apoyada fuertemente por Inglaterra y a pesar de quedarnos con una población de solo 200.000 habitantantes y de las enormes dificultades sufridas, supimos salir adelante. 65 años después, nos vimos envueltos de nuevo en otra guerra llamada "guerra del Chaco", que nos declaró Bolivia que quería tomar posesión del Chaco Paraguayo para, a través del Rio Paraguay, tener salida al mar, aunque tambien es bien sabido que en nuestro chaco existe petróleo por lo que esta guerra fue apoyada también por el presidente de los EE.UU de aquella época. A pesar de que ganamos aquella guerra, el Paraguay quedó muy sentido a nivel económico y político. Después de este importante evento a mi país le costó bastante estabilizase, organizarse y salir adelante. Tiempo después nos tocó atravesar por una férrea y larga dictadura, que si bien durante ese periodo se crearon importantes entidades a la vez la educación era reprimida, por ej, solo te daban el título universitario si te afiliabas al partido colorado que era el partido que apoyaba al dictador y, si los niños conseguían llegar al 6º grado ya era algo bastante importante. La dictadura duró 35 años (1954 a 1989) y además de miedo y silencio, dejó huellas que sólo con el tiempo podremos superarlas, en especial en el área educativa que a mi opinión es el área que mas debe invertir un país para realmente avanzar. Paraguay hasta ahora esta recuperándose. Los gobiernos que sucedieron a la dictadura no lograron hacer que avanzáramos, pero aún tengo la esperanza de que mi generación y las que vengan puedan cambiar esa realidad.

Saliendo de las parte histórica les quiero presentar algunos símbolos nacionales que caracterizan y le hacen tan especial a Paraguay:

El terere: es una bebida helada, resultado de la infusión continúa de agua con remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales) y la yerba-mate (ILEX PARAGUARIENSIS) contenido en un vaso llamado guampa que se succiona y se filtra a través de un utensilio de metal llamado bombilla. Es deliciosa, refrescante, sana y natural que calma la sed por no contener azúcar, una verdadera alternativa al agua natural, digo eso porque las personas pueden hidratarse mucho mas que bebiendo agua. La razón es que, tomando de una vez hasta 500ml de agua ya nos pesa en el estómago, por el contrario el tereré se toma a sorbos de aproximadamente 50ml, y una persona es capaz de beber como 2 a 4 litros o prácticamente durante todo el día, como sucede en el caso del consumo de bebidas alcohólicas, y a propósito es muy bueno para la resaca. Generalmente se toma en familia o en grupo de amigos en donde se comparten diversos temas tanto importantes como triviales.

La sopa paraguaya: a diferencia de la tradicional sopa líquida, nuestra sopa es sólida, a base de harina de maiz, queso paraguayo y anís.

El ñandutí; significa en guarani tela de araña. Es considerada como la reina de la artesanía. El ñandutí fue creado por una mujer indígena que se inspiró en el telar de araña de la selva. Es un tejido de diversos colores y se utiliza para crear diferentes tipos de prendas de ropa y actualmente esta siendo fuertemente exportado a diversos países del mundo.

El arpa paraguaya: El arpa paraguaya posee entre 32 y 38 cuerdas, manteniendo el esquema de afinación diatónica La caja del arpa paraguaya es construída de cedro, tapa armónica de pino, incrustaciones de hueso para apoyo de las cuerdas en la tapa armónica, clavijas de madera y actualmente de metal. El tamaño considerado normal oscila entre 1.40 cm. de largo y 40 cm. en su parte ancha. El arpa es el instrumento más difundido en el Paraguay, siendo el centro de reuniones sociales y veladas familiares.

Bueno, por aquí termina este recorrido por mi tierra, espero que les haya gustado, a mi me encantó poder compartir esto con ustedes, y a la vez le agradezco a Elena, Estefania, Marta y Fernando por haber visitado a mi país y haber ayudado a traves de la fundación a muchísimas personas, tanto niños como adultos. Personalmente fueron unos meses divertidisimos y bellos compartiendo con ellos. Realmente creo que pudimos comenzar una linda amistad. Muchas gracias por todo chicos y les espero próximamente a ustedes o tal vez a otros voluntarios, me despido con un fuerte abrazo.

Rohayhu (les quiero)

Leticia


Indígenas en Paraguay

La población indígena paraguaya es de casi 110.000 personas y representa a menos del 2 por ciento del total de habitantes del país.

Después de la Conquista de América, los indígenas de Paraguay fueron desplazados de sus comunidades, a lo largo de los siglos la indiferencia a dichos pueblos se hizo cada vez mayor, incluso en la época de la dictadura de Stroessner, estaba mal visto que los paraguayos hablaran en guaraní, su lengua materna. En los últimos treinta años, la explotación de las tierras paraguayas para el cultivo, hizo que desapareciera casi por completo el habitat natural de los indígenas y muchos de éstos han tenido progresivamente que ir desplazándose a la ciudades para poder subsistir, ya que los lugares a los que los “destierra” el gobierno no están adaptados para su forma de vida.

Si bien Paraguay, hoy, dispone de recursos constitucionales, legales y procedimentales en torno al derecho de los pueblos indígenas, ésto no se ve reflejado en lo cotidiano de las comunidades y son normalmente infringidos y olvidados por los poderes del estado y sus fuerzas de seguridad. Sufren discriminación institucional y cultural, desplazamientos de sus territorios por desalojos forzados, destrucción y contaminación de hábitat, destrucción de medios de subsistencia, privación del derecho a la educación y a la salud y especialmente privación del derecho a decidir sobre sus propias prioridades en lo referente a su desarrollo.

La consecuencia de todo esto: una cultura ancestral que no sabe adaptarse a la forma de vida de la ciudad y manifiesta problemas sociales y culturales tan graves como la pobreza extrema, la pérdida de la propia identidad, mendicidad, alcoholismo e incluso prostitución.

Surge entonces, ante nosotras, simples observadoras de esta realidad, la cuestión de hasta que punto vale la pena mantener su historia en vida… ¿A costa de qué conservar pedazos de una realidad pasada?

Gracias a un doctor conocido del Padre Luis, algunos viernes hemos podido ir a visitar diferentes comunidades indígenas a las que se les ofrece asistencia sanitaria cerca de Santa Teresa, en otro departamento de Paraguay. En las que pudimos conocer, observamos como van perdiendo sus tradiciones, sus creencias, insertándose poco a poco en las costumbres de la sociedad actual….

Sin embargo, no es fácil entrar en contacto con las comunidades que aun conservan la identidad propia de los indígenas

Bueno, este blog ya está escrito desde España, terminó nuestra aventura.

Aún así Leticia Gonzales, una amiga Paraguaya, ha querido también compartir con ustedes un poco de la historia y tradiciones de su país. Esperemos que les guste.

En unos días publicaremos nuestras conclusiones de esta gran experiencia…difícil resumir en unas líneas tantos sentimientos y sensaciones de éstos últimos tres meses…

Un abrazo

Estefanía y Elena.

jueves, 21 de octubre de 2010

CEAPRA

“Los derechos de los niños son vulnerados constantemente en Paraguay…”

El abuso y la explotación sexual son algunas de las formas en las que estos se vulneran, cada vez con mayor frecuencia. Cuestiones culturales como la promiscuidad, la permisividad en las normas de conducta, la hipersexualización en los medios, ciertos aspectos de la historia del país, el desempleo, las adicciones… junto con la incapacidad del gobierno de hacer frente a esta problemática, ayudan a que se haya convertido en una práctica “demasiado común”.

Todo esto unido a una situación de pobreza extrema que afecta a un alto porcentaje de la población, hacen de Ciudad del Este un blanco fácil para la explotación sexual, el tercer negocio ilegal más lucrativo del planeta. Además al estar situada en la triple frontera( la confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay), la porosidad de los límites territoriales y la falta de controles casi incentivan este criminal negocio.

CEAPRA (Centro de Atención, Prevención y Acompañamiento) es un centro de atención directa a víctimas de abusos sexuales y trata de personas en el que se brinda atención psicológica, social, educacional, capacitación laboral, orientación legal y albergue a niñas que han tenido que vivir estas formas de maltrato físico y psicológico.

Pero CEAPRA no es solo un centro, es un hogar. Allí las niñas desarrollan vínculos tan importantes con sus compañeras y cuidadoras que hacen que lo que podría ser una simple institución se convierta en su propia familia.

No dejan de ser niñas como todas las demás, con sus ilusiones de adolescente, con sus importantes fiestas de los quince años, con sus eternos osos de peluche,…pero con una historia tan terrible a sus espaldas que puede que nunca lleguen a dejar del todo atrás.

No obstante se ilusionan con cualquier detalle, muestras de cariño que a veces para nosotros pueden parecer insignificantes a ellas les llega a hacer enormemente felices. Una simple cena en el Mc Donald por primera vez produjo en ellas los nervios y expectación de cualquier otro niño con los regalos de Navidad.

Hoy en día cuentan con muy pocos recursos, y solo 4 chicas tienen la suerte de poder formar parte de “esta familia”. Al no existir más lugares donde se trabaje con niñas en estas circunstancias, la fiscalía se desentiende de los miles de casos restantes. A pesar de todo estas niñas son unas privilegiadas, aunque CEAPRA sea sólo una gota en medio de un océano.

TVE realizó recientemente un reportaje sobre víctimas de explotación sexual en la triple frontera, si quieren saber un poco más sobre el tema hagan click en el siguiente enlace.

http://www.rtve.es/noticias/20100930/portada-vendidas-como-esclavas/357914.shtml

Un abrazo


Estefanía, Elena y Fernando

sábado, 16 de octubre de 2010

Niños de la calle

"Niño del dolor que cuelga de los coches
y aspira oscuridad crecida de la noche...
niño del dolor sin nada a que agarrarse
perdido en la ciudad ya es parte del paisaje...
Niño del dolor haciendo piruetas
a cambio de tener migajas o monedas...
niño del dolor que juega a hacerse grande
ausente del amor ya es parte de la calle..."

"Niños", Pedro Guerra

Hace sólo 4 meses, el frío del invierno hizo plantearse a un grupo de amigos la posibilidad de crear un albergue transitorio en el que pudieran pasar la noche, durante un tiempo, algunos de los niños-adolescentes que viven en la calle.. Fue una decisión tomada desde el fondo del corazón pero probablemente impulsiva y poco meditada. A la mañana siguiente estos chicos volvian a encontrarse con su misma realidad: violencia, drogas, delincuencia y pobreza extrema, por lo que decidieron transformar este proyecto. Hoy es el "Hogar las tías".

En este hogar, los "niños de la calle" reciben alimentación, aseos personales, trabajos manuales y recreación. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la casa donde viven actualmente comprobando que , dada la juventud del proyecto y la poca experiencia de los fundadores, aún queda mucho por hacer, tanto a nivel organizativo como estructural. No obstante realizan una labor de gran importancia en esta ciudad, donde ya se ha normalizado ver niños trabajando en la calle, mendigando, delinquiendo,...

En Paraguay, los derechos de los niños son vulnerados constantemente. El índice de absentismo escolar es muy elevado debido, sobre todo, a que muchos menores trabajan para colaborar económicamente con su familia, casi siempre obligados, y el gobierno no hace nada ante esta realidad. En muchas ocasiones, el trabajo, "el dinero fácil", el acceso a las drogas, el desinterés de la familia... llevan a estos chicos a perder sus vínculos familiares y verse totalmente solos en ese mundo, el mundo de la calle.

Y es por esto que "ya es parte del paisaje" de Ciudad del Este ver a esos niños de "pies descalzos, ojos caídos y brazos cansados" de los que hablaba Marta a su llegada, contándote con naturalidad su trabajo en el mercado o contrabando,ofreciéndose a limpiar tu coche, vendiéndote bingo, durmiendo en las aceras o rogando desesperadamente una moneda...


Un abrazo desde Paraguay

Estefanía, Elena y Fernando


Creando ambiente

El entorno en el que nos movemos es un factor determinante en nuestro estado de ánimo, rendimiento e, incluso, en la forma en la que nos relacionamos con los demás.En los diferentes recursos que hemos visitado en estos meses, con frecuencia y debido a necesidades prioritarias, hemos encontrado bastantes carencias en este sentido. Por esta razón, además de en Mità Pyahu Ròga, hemos podido colaborar junto con los niños, también en la decoración de los centros del Padre Luis y Niño Feliz. Esto ha sido posible gracias a las aportaciones de los socios y las donaciones realizadas por comercios paraguayos. Incluso se ha conseguido pintar el logo de la Fundación en La Casa del Voluntariado.

A continuación pueden ver el resultado final. Comienza la cuenta atrás, en 10 días regresamos a España.

Un abrazo desde Paraguay,

Estefanía, Elena y Fernando




Escuela del Padre Luis












Niño Feliz











Casa del Voluntari
ado





miércoles, 13 de octubre de 2010

Llegada Fernando - Hogar de Ancianos "San Agustín"

No solemos pensar en como será nuestra vida cuando seamos viejos, tal vez por inconsciencia, tal vez por miedo.

En el distrito de Alto Paraná existe un único centro específico para personas de la Tercera Edad. El Hogar “San Agustín” fue fundado en 1990 partiendo de una iniciativa del obispo de aquel entonces. Desde el inicio la Congregación Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia se encarga de la organización y administración del Hogar.

Hoy cuatro Hermanas Benedictinas se reparten las tareas de dirección, responsable de cuidados de Salud, encargada de la Alimentación y encargada de Servicios Generales. Cuentan con la ayuda de una cocinera, una persona encargada del servicios de lavandería y cinco encargados de la higiene de los ancianos y labores de limpieza del hogar. Además una doctora acude al hogar una vez por semana.

Para ser fieles a la realidad en el hogar trabajan muchos más, Juan Pablo no deja ni un solo día de recoger las sillas que quedan sueltas en el pasillo principal, si el fuera el director las empleadas cobrarían más, “trabajan muchísimo”. Mercedes se siente un poco la madre de todos (al menos de muchos) y cuida de ellos tanto como le permiten sus más de 70 años. Luis se encarga de acompañar al comedor a todos los que tienen silla de ruedas (un poco por ayudar y un poco porque es una forma de caminar rápido sin tener que usar el bastón) Nicolás siempre tiene un caramelo (y algún cigarrillo) en el bolsillo para los que se quedan con ganas en la merienda....así hasta 37 personas de entre 30 y 107 años viven y “trabajan” en San Agustín. Las Hermanas los cuidan con mil amores, nunca los verás sucios, no pasa un día sin que reciban su baño (aunque pataleen porque no quieren) y sus cinco comidas, sus heridas son cuidadas a la perfección y toman “religiosamente” sus tratamientos. En el sentido de los “cuidados básicos” dudo que hayamos conocido un recurso mejor en Ciudad del Este (no creo que tengan mucho que envidiar a algunos en España)

Obviamente tienen carencias; carencias materiales como algunos antibióticos, PAÑALES (les preocupa mucho pues son caros y consumen casi 90 al día), materiales para curas,... Pero sobre todo los abuelos del hogar precisan de algo tan simple como alguien que ESTÉ con ellos, que les escuche, que les haga sentirse importantes a cada uno, que les pregunte por sus vidas, alguien con quien conversar, bromear, jugar, bailar...que les haga sentirse vivos.

Por desgracia las tareas cotidianas no dejan tiempo al personal para desempeñar esta función, por lo que es frecuente verlos durante horas en los pasillos, solos, mirando a ninguna parte, hasta que pasa una Hermana o una empleada y les hace una carantoña. Es curioso, ni siquiera hablan mucho entre ellos, es como si la soledad, tras sabe Dios cuanto abandono hasta llegar al hogar, fuera ya parte de ellos mismos.

De cualquier manera son unos privilegiados, si en el centro hay 37 personas, en lista de espera hay bastantes más del doble, personas en situación de abandono (literal en ocasiones en centros de salud o en la calle) o de las que informa un vecino preocupado que ya no puede hacerse cargo porque el anciano precisa de cuidados especiales.

El cuidado de los ancianos es una labor que consume muchos recursos económicos y humanos, y que en esta región paraguaya todavía está muy por debajo de los mínimos aceptables. En este sentido y contando con el Hogar, el P. Antonio Betancor tiene en marcha un “Curso de Capacitación en elcuidado de personas mayores”, con la idea de que grupos de personas de la ciudad vayan adquiriendo conocimientos que les permitan cuidar mejor a los abuelos paraguayos o incluso les facilite el acceso al trabajo en caso de emigrar a España. Este curso tiene una parte teórica en la que se explican conceptos importantes en el cuidado de ancianos sanos y enfermos, y una parte práctica que se realizará en San Agustín, de manera que todos salen beneficiados.

Casi todos los recursos que hemos visitado en Paraguay están relacionados con niños y jóvenes, el Hogar “de ancianos” San Agustín es un lugar, paradójicamente, tan lleno de vida como cualquiera de ellos, un lugar acogedor y agradable, que inspira cariño y ternura a todo el que traspasa sus puertas.

No solemos pensar en como será nuestra vida cuando seamos viejos, ojalá nadie tuviera que tener miedo.

Un abrazo desde Paraguay,

Fernando

Las personas con discapacidad...

Ciudad del Este, como contábamos al principio del blog, posee una infraestructura escasa estando la mayor parte de sus calles sin asfaltar, con las repercusiones que esto acarrea en la movilidad de personas con algún tipo de dificultad física, principalmente ancianos y personas con discapacidad. Los espacios públicos y transportes tampoco tienen ningún tipo de adaptación para ellos. Los centros que atienden a personas con estas características son privados y la pobre economía de un porcentaje alto de familias en Paraguay, no les permite dar este tipo de asistencia a sus hijos. Hay, además, una falta de conocimiento generalizado sobre la educación que precisan estas personas (en las Universidades de Paraguay no se aborda este tipo de contenidos), y su necesaria inclusión social. Tanto es así, que es raro ver ancianos o personas con discapacidad por las calles, generalmente, los tienen “escondidos” en sus hogares.

La Fundación para la Salud Física y Mental Moisés, se creó a raíz de que, su actual presidenta, Mª Auxiliadora, tiene un hijo autista atípico que hoy en día tiene 17 años. En su infancia y desarrollo no encontró en Paraguay un diagnóstico claro sobre la discapacidad de su hijo, ni ayudas ni recursos económicos para la problemática del menor, por lo que tuvo que emigrar a Brasil durante unos años para poder dar respuesta a las necesidades médicas, educativas y sociales de su hijo, Moisés. En ese tiempo Mª Auxiliadora, también aprovechó para formarse como profesora en Educación Especial (hoy, Atención a la Diversidad). En Paraguay, como ya hemos comentado, no existe dicha especialización.

Años después, vuelven a instalarse en el departamento de Alto Paraná (al que pertenece Ciudad del Este) y es cuando deciden fundar una organización que atienda y dé respuestas a cualquier persona que presente algún tipo de discapacidad, ya que sigue sin haber este tipo de proyectos sociales para familias de escasos recursos económicos.

Se trata de un proyecto que está comenzando, recientemente han conseguido ser reconocidos como fundación y, el siguiente paso es encontrar todo el apoyo posible para llevar adelante esta gran labor. Simplemente recorriendo los alrededores de su vecindario y preguntando si conocían de hogares en donde residiera alguna persona con discapacidad, ya tienen 30 familias para el comienzo; muchos de estas personas, ni siquiera tienen un diagnóstico... Nosotras, la pasada semana, acompañamos a las fundadoras a conocer algunas de estas familias.

El camino para la inclusión social, es aún largo en este país...

Un abrazo desde Paraguay,

Estefanía y Elena

viernes, 1 de octubre de 2010

Nuestra misión en Ciudad del Este

Hasta ahora hemos estado publicando en el blog los diferentes proyectos que hemos estando conociendo en Ciudad del Este,... pero quizá falta explicar cuál ha sido y sigue siendo nuestra principal labor en cada uno de ellos...

La Fundación Antonio Betancor lleva años interesada en establecer un proyecto de voluntariado en el que personas con ilusión y vocación para ayudar a los más necesitados y vivir una experiencia en una cultura totalmente diferente a la nuestra, vengan a colaborar en diferentes proyectos sociales que necesiten personal voluntario. Principalmente aquellos en los que participan los Jesuítas en Paraguay, pero está abierto a cualquier otra necesidad patente,...

Es por ésto que nuestra labor en Ciudad del Este, como primeras voluntarias formales de la Fundación, es la de conocer todos los proyectos sociales posibles que se realizan en Ciudad del Este, describirlos, detectar necesidades, sugerir posibles tareas a realizar, crear perfiles de voluntarios y llevarlos a España para que, en cuanto haya personas interesadas en venir, sepan qué podrían hacer aquí...

Aún así y aunque seguimos conociendo recursos, este último mes y medio hemos querido centrar nuestro trabajo en cuatro proyectos que hemos considerado más afines a nosotras: Los hogares Mita Pyahu Rôga y Niño Feliz, acudiendo una vez por semana respectivamente, realizando talleres lúdicos con los niños y ayundando en la decoración de los centros; La Cárcel de Mujeres, acudiendo dos veces por semana, proporcionando una escucha activa a las chicas y realizando diversos talleres, (aunque en un principio pensábamos ofrecer Habilidades Sociales, el tiempo tan limitado que tenemos no nos permite abarcar este tipo de dinámicas); y en el tiempo que nos queda libre acudimos a colaborar con tareas educativas y lúdicas en las Escuelas del Padre Luis.

A nuestras ya labores cotidianas, aunque cada vez por menos tiempo ya que comienza la cuenta atrás (nos vamos el 20 de Octubre), se une mañana otro voluntario canario: Fernando Cabrera. Y ya son cuatro los que en estos tres meses hemos pasado por Ciudad del Este...esperamos que sea el comienzo de otros muchos que se animen a vivir esta experiencia. Realmente vale la pena...

Un abrazo desde Paraguay...

Estefanía y Elena