domingo, 29 de agosto de 2010

Iguazú Argentina

Aquí hay tiempo para todo, y este fin de semana volvimos a coincidir con otras chicas españolas que están de voluntariado en Asunción, y visitamos de nuevo las Cataratas de Iguazú, pero esta vez, desde Argentina (la vez anterior fue desde Brasil).

El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 con el objetivo de conservar las majestuosas cataratas, uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo, así como la biodiversidad que las rodea.

Alguien nos comentó acertadamente que haciendo un simil con un teatro, en Brasil observas las cataratas desde el palco principal, mientras que en Argentina paseas desde el patio de butacas hasta el mismo escenario... Y realmente desde el escenario la majestuosidad de las cataratas se convierte en una imagen inolvidable... sobre todo, en la llamada "garganta del diablo", mirador desde donde puedes sumergirte en la misma boca de la catarata...

Transcribimos aquí un poema que se encuentra en este lugar y que refleja fielmente las sensaciones que despierta esta imagen:



MARAVILLA NATURAL GARGANTA DEL DIABLO

Permite que tu alma sea saciada
Con la belleza impar de este paisaje
Que aunque el mundo recorras en tus viajes
Nunca podrás hallar como esto, nada.

El bien y el mal dinámico y cambiante
Encontrarás aquí, desde su nombre
Lleva en tu humilde corazón de hombre
Un mensaje verídico y constante.

Medita y siente la emoción profunda
Frente al antiguo y vibrante paroxismo
Que de brumas eternas se circunda
Y no intentes describirlo con tu voz
Solo inclina la frente ante este abismo
Que es el espejo de la palabra Dios.
Alfonso Ricciutto

Algunos proyectos en los que colabora la Fundación Antonio Betancor

A lo largo de estas semanas, además de seguir acudiendo a los proyectos nombrados anteriormente, hemos conocido otras acciones que, gracias a las aportaciones de los socios de la Fundación Antonio Betancor, se están llevando a cabo en Ciudad del Este.

El ISEHF, Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos. Los Jesuítas de Paraguay, desde el año 1997, pusieron en marcha este centro que ofrece el título de Licenciado en Filosofía y el título de Profesor en Filosofía y Educación Ética y Ciudadadana. Forma parte de una red de 28 universidades a cargo de los Jesuítas en Ámerica Latina.

En Ciudad del Este, se encuentra un centro asociado del ISEHF de Asunción, construido con las aportaciones de la Fundación. Entre los profesionales especializados destacamos al Padre Antonio Betancor, como director y profesor de la filial. Además, las dos misioneras con las que vivimos también forman parte de la plantilla, Silvia como profesora de ética y Olga como secretaria administrativa.

El objetivo de este proyecto es el de ofertar Estudios Superiores a personas con pocos recursos económicos. Si quieren más información pueden obtenerla en la página http://www.isehf.edu.py./

Ayuda a la construcción de un convento de clausura para la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia. Desde hace unos años las religiosas de esta congregación vivían en una casa donada por un particular, debido al considerable aumento de jóvenes interesadas en el ingreso en la Comunidad, se ha visto la necesidad de ampliar la casa.



Ayuda a la ampliación de la capilla de la Comunidad de la Visitación de Santa María - "Tupàsy Ròga" . En Paraguay existe todavía una cultura muy religiosa. La religión predominante es la Cristiana-Católica y miles de personas acuden a escuchar misas a las diferentes iglesias y capillas de la ciudad. La ampliación de esta capilla busca dar cabida a los numerosos fieles que se desplazan hasta allí, dado que actualmente deben colocarse incluso sillas de plástico fuera del templo en cada celebración.









Casa del Voluntariado. Desde hace unos años la Fundación se ha venido planteando la posibilidad de que voluntarios vengan a Ciudad del Este a colaborar en los distintos proyectos sociales que aquí se llevan a cabo, y que ustedes están concociendo a través de este blog. Por este motivo hace cuatro años se compró la casa para el voluntariado, de cuyo mantenimiento se encargan las misioneras de las que hemos hablado, Olga y Silvia.

Aunque nosotras somos las primeras voluntarias formales, se pretende que a partir de ahora el flujo de voluntarios sea contínuo... Así que ya saben, aqui hay mucho por conocer, hacer y aprender ...¡¡Anímense!!

martes, 24 de agosto de 2010

Impresiones de la llegada de Marta

Lunes 16 de agosto 16:10, esa era la hora prevista para mi llegada a Paraguay. Pero este ya de por sí largo viaje, resultó más de lo previsto... Tras interminables horas de aeropuertos por retrasos y averías, el miércoles 18 de agosto, 48 horas después, por fin llegué a mi destino.
Ya he pasado una semana en tierra firme, y ¡cuánto se puede ver en tan solo una semana!
Ahora me parece increíble estar aquí plantada, en una realidad tan distinta a mi anterior rutina y observar todo cuanto me rodea en este momento...

Estas gentes de amabilidad infinita luchando diariamente por sobrevivir, estas calles de tierra y piedra asoladas por la corrupción, estos niños de pies descalzos, brazos caídos y ojos cansados; este país acostumbrado ya a su cotidiana humillación...

...y, entre la multitud aplastada, resplandeciendo esos que sin darse cuenta iluminan con su incansable sonrisa todo cuanto les rodea... Un joven que trabaja todo el día y de noche estudia apenas durmiendo unas pocas horas... un juez preocupado e implicado en la reinserción social y no en el mero cumplimiento de unas leyes diseñadas para impartir justicia en una sociedad muy distinta a la que aquí existe... una directora de cárcel que lucha por mejorar las condiciones de vida de las eternas olvidadas... una profesora que asiste por la mañana a un colegio, por la tarde a un hogar infantil y a la que aun le queda tiempo para ser voluntaria en un orfanato... un sacerdote consagrado a los demás...

...la risa de aquellos que en este país de infancia efímera tienen la suerte de seguir siendo inocentes...

martes, 17 de agosto de 2010

Colegio Sagrados Corazones


A través de Silvia, una de las profesoras que vive con nosotras, hemos podido conocer otro lado de Paraguay. La clase social media- alta. Ella, enseña en un colegio privado de Ciudad del Este y nos comentó la posibilidad de realizar talleres de educación en valores con los alumnos del centro, además de dar una charla sobre voluntariado a los chicos de 1º de Bachillerato.

El viernes pasado, con los alumnos de 1º de E.S.O. realizamos una dinámica sobre la desigualdad de género y los roles que hombres y mujeres tienen en la sociedad. Paraguay posee una cultura todavía muy machista, donde un porcentaje muy alto de las mujeres siguen siendo amas de casa, dependiendo en gran medida económicamente de sus maridos con todos los roles estereotipados que ello conlleva.

Nos sorprendió positivamente que en muchas familias de éstos alumnos trabajaban los dos padres por igual. Aunque cabe destacar que muchas de las madres se han ido a España a buscarse la vida.

A pesar de no haber hablado de ello hasta ahora, un porcentaje elevadísimo de familias de Ciudad del Este tiene a un familiar trabajando en España. Este hecho se está convirtiendo en un grave problema social, muchas familias quedan seriamente desestructuradas por este motivo, ya que en muchas ocasiones, los niños se quedan sin su padre o sin su madre.

Es impactante también el hecho de ver como estos niños, que sí tienen todas las comodidades, no son muy conscientes de la realidad de su país, ya que muchos se han sorprendido al escuchar lo que contabámos en la charla sobre voluntariado y nuestra experiencia aquí.

Seguiremos colaborando con estos talleres en las próximas semanas.

¡ Qué contraste,dos mundos tan distintos en un mismo Paraguay!

Por otra parte, nos gustaría informarles, que a partir de mañana día 18 de Agosto y durante el próximo mes, compartirá con nosotras experiencia otra voluntaria: Marta Fuentes (hermana de Elena). A partir de ahora, firmaremos tres en el blog, por hoy nos despedimos nosotras.

Otro fuerte abrazo.
Estefanía y Elena

Día del niño

Desde 1968, cada 16 de agosto se celebra el Día del Niño en Paraguay para recordar la tragedia de la guerra de la triple alianza en la que, tras haber muerto gran parte de los hombres paraguayos, miles de niños disfrazados de soldados fueron masacrados (para saber más, google:)).

En recuerdo de ese día los diferentes centros educativos celebran fiestas en honor a esos niños. Nosotras tuvimos la suerte de participar en dos de ellas: en el colegio Fe y Alegría y en un centro de protección del menor del Gobierno de Paraguay llamado "Abrazo". Puesto que el primer centro ya lo conocemos, nos centraremos aquí en el segundo.

Abrazo pertenece a un programa para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles. Niños, de entre 0 y 17 años que por circunstancias familiares tienen que trabajar o pasan muchas horas del día solos.

En este centro, los niños y niñas reciben una alimentación adecuada, en un espacio seguro equipado y adecuado para su edad, con el cuidado de educadores. Los padres aceptan una relación contractual con el centro ya que, a cambio de un abono mensual de dinero, se comprometen a que sus hijos acudan al programa y no trabajen en la calle. Al pertenecer al Estado, los recursos de personal que tienen son más que suficientes, por lo que nuestra labor allí ha sido la de conocer simplemente el proyecto y acercarnos un poquito más a la realidad de Paraguay, acudiendo junto con el Trabajador Social a visitar familias.

El Día del Niño en Abrazo, se centró en preparar juegos y actividades a los niños, mientras que en Fé y Alegría, los adolescentes del colegio preparaban actuaciones para los "más peques"; esta última nos pareció una idea genial para "ayudar a crecer" a los jóvenes. En ambos pudimos comprobar que, da igual la situación en la que vivan, a todos los niños se les hace feliz de la misma manera: una fiesta, un caramelo, un juguete, un payaso,... "Los niños (casi siempre), siguen siendo niños" ;)

Escuelas para niños sin escuela

¿Creen que aún existen personas que dejen de lado una vida fácil por luchar por los más desfavorecidos? ¿Qué inviertan todo su dinero en una causa por la que cree?

Nosotros hemos tenido la suerte de conocer a una: El Padre Luis Asarta, que construye escuelas para niños que no tienen NADA, que vive en un despacho de una de ellas para cuidarlas y que duerme en un sofá sin ningun tipo de comodidades, ya que sus comodidades prefiere repartirlas entre la comunidad indígena.

En Paraguay el absentismo escolar es muy alto, ya que como hemos explicado con anterioridad, muchos niños desde pequeños trabajan en las calles para ayudar a sus familias, dándole escasa o nula importancia a su formación básica. La "necesidad", muchas veces, hace que los padres no se planteen que los niños tienen unos derechos y que un niño de 8 años debe estar en una escuela, poder ofrecerles una educación que les permita tener una vida mejor. Y no desde tan pequeños trabajar en un mercado vendiendo verdura o en un semáforo limpiando cristales... Algo que aquí es una realidad que llega a verse como "lo normal".

El proyecto del Padre Luis: "Escuela para niños sin escuela", comenzó en el año 1998 en unos salones parroquiales, con el objetivo de dar educación a todas esas familias que no pueden permitirse pagar ni los 3€ (18000 guaranies) que cuesta la educación pública, intentando disminuir el absentismo escolar y motivando a los niños a ir a la escuela a cambio de un plato de comida. Así, se evita que los niños no estudien porque no puedan permitírselo o que pasen tanto tiempo en la calle.

Desde el 2004, cuenta con tres escuelas, en tres barrios diferentes de la ciudad. Hoy en día están inscritos 638 alumnos, pero se calcula que acuden con asiduidad unos 500, divididos en dos turnos diferentes (mañana y tarde) y cuenta con 29 profesores, a los que se les paga menos del sueldo mínimo (85 euros al mes aproximadamente).

Cabe destacar que las escuelas no son subvencionadas, sus ingresos se nutren principalmente con la jubilación española del Padre Luis, y con algunas aportaciones esporádicas de la Central Hidroeléctrica Itaipú, de la Comunidad Jesuíta a la que él pertenece, y de algunos amigos españoles. La escuela proporciona a los niños: comida, ropa, calzado y material escolar. Además, un porcentaje de los ingresos que tiene el proyecto se invierten en el mantenimiento que supone tener tres centros para los niños, ya que, aunque dos han sido cedidos por personas particulares y otro es alquilado, se ha tenido que invertir mucho en ellos.

Debido a las necesidades específicas de los centros, en ocasiones hay plurigrados, es decir, clases que tienen hasta 4 cursos juntos (2º,3º,4º,5º) con las dificultades que esto conlleva.

Nuestras funciones esta pasada semana allí se han centrado en dar clases a distintos cursos, sustituyendo a profesores que estaban de baja. Aquí no importa tu profesión o cuánta idea tengas de las asignaturas...ante niños con tan pocas oportunidades y centros con tan pocos recursos, todo vale. (Ya sea en Ciencias de la Salud, explicando enfermedades que ni conocíamos, o raíces cuadradas que no recordábamos...).
Hemos comentado al Padre Luis la posibilidad de decorar las clases y paredes de la escuela ya que estar a gusto en el entorno influye en la motivación de los alumnos. Así que seguiremoss trabajando en este proyecto durante los próximos meses.

Nos ha impactado sobretodo la poca motivación de los alumnos, pero pensamos: vienen a clase obligados, muchas veces porque les dan desayuno en la escuela, además, muchos de ellos ya trabajan ( y no precisamente en trabajos " educativos"),... La pregunta entonces debería ser la siguiente, ¿y aún así vienen? Es muy difícil motivar a niños que saben que no van a seguir estudiando y que desgraciadamente no necesitan esos conocimientos para labrarse un futuro, ya que ellos ya están en ese futuro, ya se ganan la vida en la calle...
Actualmente se están instaurando los 2 últimos cursos de bachillerato, y tan solo una niña está preparada para acceder a ellos. Muchísimos se han quedado en el camino, pero aún hay mucho tiempo por delante para conseguir el objetivo fundamental de este proyecto: "poner al niño pobre, en las puertas de la universidad".

Les seguimos animando a que lean, piensen, comenten, pregunten,... todo aquello que les siga sugiriendo este blog.

Un abrazo desde Paraguay.

Estefanía y Elena

miércoles, 11 de agosto de 2010

La televisión y las películas, a menudo nos muestran realidades distintas a las nuestras, situaciones un tanto irreales del mundo donde vivimos, donde con las imágenes impactantes quieren concienciar al primer mundo de que "otro mundo" existe, aunque sea a cientos de kilómetros de distancia. Una imagen vale más que mil palabras, se dice, pero todavía más que una imagen, vale una presencia...

Presenciar a una comunidad que vive en la calle, en una chabola con dos camas donde duermen más de 6 personas, sin agua corriente,... presenciar a unos niños jugando en la tierra, descalzos, sucios,... pero no únicamente por tener la ropa estropeada o manchada, sino "sucios de pobreza", una pobreza extrema que lleva a las personas a vivir, literalmente, sin nada. Cuando les observas, sus caras y expresiones transmiten muy bien la situación en la que viven, todos parecen viejos, hasta la persona más bella pasaría desapercibida en un ambiente así, ya que este tipo de pobreza te enmascara, te esconde...

Pero como suele ocurrir también en cualquier sitio, sea 1º o 3º mundo, existen los niños felices, unos por tenerlo todo y otros por no tener nada, pero siempre con una sonrisa, una gran sonrisa que dibujan en sus caras y hacen que todo parezca menos impactante, menos sufrible, menos pobre...

Aunque parece, que en este tipo de realidades "irreales" la infancia dura muy poco, tan solo unos años, ya que enseguida, después de tanto jugar y jugar, los niños se hacen conscientes de su realidad y crecen de golpe. Y empieza su lucha, una lucha por una supervivencia que no les pertenece a ellos todavía, les pertenece a sus padres, pero a menudo se ven solos desde pequeños, con padres ausentes porque deben buscarse la vida para traer algo de comida a casa o padres que simplemente no están.

Ante esa triste realidad, la única escapatoria es la calle, buscarse la vida, su pan,... pero ahí, desgraciadamente, siempre se encuentra con la misma salida, la vía fácil, la vía de olvidar, de no pensar...las drogas.

... A veces existen lugares en donde las películas de las que hablábamos se hacen realidad, y donde ni las imágenes, ni las palabras, ni las presencias, son suficientes para contarlo, para entenderlo...
9 de Agosto de 2010. Barrio de San Blas.

martes, 10 de agosto de 2010

Itaipú-Iguazú

Este fin de semana hemos podido disfrutar de la compañía de otros voluntarios españoles, una chica que participa en un proyecto en Ciudad del Este, y otros que estaban en Asunción (capital de Paraguay), realizando allí su proyecto de voluntariado.

Aprovechamos la visita para hacer turismo por los sitios más destacados de nuestros alrededores: La Centra Hidroeléctrica Itaipú binacional y las famosas Cataratas de Iguazú.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú, es la más grande del mundo, de hecho, está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno. Construída sobre el Río Paraná, en la frontera de Brasil y Paraguay, es responsable de la energía eléctrica consumida en ambos países. Ésta, es iluminada por la noche para que los turistas y visitantes puedan apreciar su grandiosidad, y a eso fuimos nosotras.

Ciudad del Este surgió a partir de la creación de esta central ya que se comenzó a proporcionar alojamiento a los trabajadores mientras durara la obra. Nos cuentan que los paraguayos que trabajan en esta central, independientemente de su categoría profesional, tienen sueldos bastante superiores a la media de la ciudad, además de tener otro tipo de ventajas y comodidades como barrios residenciales para vivir y transporte al trabajo en guaguas privadas que contrastan con el transporte público que se utiliza en la ciudad: guaguas destartaladas y muy viejas.

Es un mundo aparte de Ciudad del Este, con todas las comodidades y nuevas tecnologías de una gran empresa; parece impensable que forme parte de esta ciudad, ¿dónde está ese dinero?





Por otra parte, también visitamos las Cataratas de Iguazú. Se encuentran cerca de la triple frontera: Argentina, Paraguay y Brasil. Su nombre proviene de dos palabras (agua-grande). Están formadas por 275 saltos de hasta 80m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Las cataratas se encuentran dentro de un parque nacional precioso, lleno de vegetación y fauna que te hacen sentir en un mundo aparte. Sin duda es una maravilla de la naturaleza e impresiona ver las cataratas de cerca.

Tanto la entrada como las atracciones que tiene el parque son caras para los turistas y aunque los paraguayos tienen descuento, sigue siendo bastante poco accesible la entrada para la pobre economía de esta población.

También tenemos que destacar que: ¡¡Nos hemos bañado en el Río Iguazú!! ¿Cómo? ¿Por qué? Nos subimos a una balsa para hacer rafting y no llevábamos ni 15 segundos de travesía cuando se volcó... ¿Miedo? Temimos por nuestra vida, primero tratando de salir de debajo de la balsa y luego tragando demasiada agua ya que la corriente era bastante fuerte y nos impedía poder flotar con tranquilidad... Fue un gran susto, pero pasó pronto y aquí estamos con una gran anécdota que contar:)

Gran fin de semana compartido por 6 voluntarios españoles que acaban de conocerse en otro país, pero con algo importante en común: vivir una experiencia en la realidad de Paraguay.




domingo, 8 de agosto de 2010

Fe y Alegría



Ya ha terminado nuestra primera semana de colaboración con esta ONG que llevan las hermanas Vicentinas de Sagreb.

La dificultad de los pobres para acceder a una educación integral y de calidad fue la principal motivación para fundar Fe y Alegría en 1955 en Venezuela. En Paraguay inició su labor en 1992 y fue reconocida un año después por el MEC como institución dedicada a la educación. Por lo tanto, no llega a los 2o años la labor de ésta en Ciudad del Este... sin embargo, ha avanzado a pasos agigantados pues, hoy en día, el centro de Fe y Alegría está reconocido como uno de los mejores colegios a nivel estatal en esta ciudad.
Nuestra función principal ha sido la de dar apoyo educativo, en lectura y matemáticas, a niños de entre 6 y 12 años. El estado a duras penas ayuda con los salarios de los profesores en los centros públicos, y los alumnos pagan una media de 3 euros por lo que la mayoría de los centros estatales aquí no tienen recursos suficientes y, por tanto, no poseen equipo psicopedagógico, es decir: no tienen orientador/psicólogo, ni profesor de educación especial, ni de apoyo... con las repercusiones que esto acarrea sobre los alumnos con alguna dificultad en el aprendizaje. Tanto es así que nos hemos encontrado niños en 6º, que aún no saben las letras del abecedario.

Nos ha llamado especialmente la atención la poca disciplina de los alumnos quienes parecen tener el control en muchas ocasiones del curso de la clase: hacen poco caso, hablan mucho, sacan su material cuando quieren, entran y salen del aula con poco control,...Hemos tenido incluso la oportunidad de, debido a la ausencia de una profesora, llevar una clase nosotras, encontrándonos una vez más con todas estas dificultades. Además, a los alumnos en el recreo no se les vigila y juegan en zonas bastante peligrosas y con muchos desniveles y los remos que tienen están rotos aunque, curiosamente, nunca les ha ocurrido nada. No obstante es importante resaltar que, por lo que hemos podido compartir con otras personas, todo esto no ocurre únicamente en Fé y Alegría, sino en practicamente todos los centros estatales en esta región,...
Destacar que, pese a las dificultades nombradas con anterioridad y gracias a los esfuerzos de las "hermanas" por sacar este centro adelante, hoy en día cuenta con buenas instalaciones, una sala de informática, internet, una biblioteca e, incluso, un salón de peluquería con una profesora especializada para que los alumnos que lo deseen y haciendo unas prácticas puedan salir con un título acreditado. Además en el tiempo de recreo se les ofrece un plato de comida o un vaso de leche.

El centro, a simple vista parece un colegio como otro de cualquier parte del mundo: con sus aulas decoradas, sus materiales, sus profesores, sus alumnos que van uniformados y muy bien aseados,... Sorprende enormemente cuando nos cuentan las realidades que hay detrás de cada uno, que algunos salen del colegio directos a trabajar en el mercado del centro o ayudando a sus padres en sus negocios, o los que viven en "chabolas" alrededor del colegio (se puede observar al fondo de algunas fotos), de escasos metros cuadrados y cuyo suelo es como el del campo de futbol del colegio, de tierra/barro.

Aún con todas estas condiciones, "los alumnos siguen siendo alumnos": juegan, pelean, comparten, rien,... e incluso, mantienen sus clases impecables, ellos las pintan cuando se estropean y ellos las limpian cada vez que salen del centro. Lo que siempre se les inculca es que: " no por ser pobre, tienen que ser sucios o hacerse diferentes del resto; ellos pueden cambiar su destino".
Como ven ya nos estamos integrando en la realidad educativa de Paraguay,... Esta semana estaremos en otro centro al que acuden alumnos con aún menos recursos que los anteriores, que no pueden permitirse pagar absolutamente nada, que no posee ninguna ayuda por parte del estado y en el que los sueldos de los profesores son pagados por el Jesuíta que lo coordina, de su jubilación.

Tendrán más noticias...

Estefania y Elena

domingo, 1 de agosto de 2010

Llegada a Paraguay


Por fin, y después de muchas horas de vuelos y aeropuertos, llegamos el jueves 27 a Paraguay.

Tanto el P.Antonio, como todas las personas que hemos ido conociendo nos han acogido muy bien. Son gente encantadora y muy servicial.

Estamos viviendo en la casa del voluntariado que Antonio Betancor tiene en uno de los barrios de la ciudad, con dos profesoras del ISEHF (Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos), centro que también llevan los jesuítas aquí pero del cual hablaremos más adelante. En la primera foto nos encontramos junto al P. Antonio, Olga y Silvia (las dos profesoras).

La ciudad nos ha impactado enormemente. Ciudad del Este, se fundó hace tan sólo unos 50 años, anteriormente era todo monte, y de esto se hace uno consciente enseguida. Su infrasestructura es escasa, estando la mayoría de calles sin asfaltar y no teniendo alcantarillado. En la segunda foto nos encontramos en la calle donde vivimos; la casa rosada es la nuestra.

Es una ciudad muy pobre, con escasos recursos, sin embargo, llaman especialmente la atención los grandes contrastes existentes pues, al encontrarse la ciudad en el corazón de Sudamérica, colindando con Brasil y Argentina, sustenta todo el comercio de este continente, no obstante ese dinero parece no quedarse en este país.

En estos días nos hemos ido adaptando a la ciudad y conociendo distintos recursos de la zona y lugares donde colaboraremos:
- Esta semana, comenzamos en un colegio de una Ong Jesuíta llamada "FE Y ALEGRÍA", cuya finalidad es la educación integral de los más pobres. Tiene centros educativos en los barrios más desfavorecidos de Sudamérica y los alumnos únicamente pagan aproximadamente 3 euros al mes, el resto se subvenciona entre la Ong y el Estado.

Nuestras funciones allí se iran definiendo con el paso de los días, les tendremos informados...:)
Les animamos a que lean, comenten, expresen todos aquellos sentimientos que les sugieran nuestros comentarios,... les invitamos, por tanto, a que vivan esta experiencia con nosootras.

Un abrazo desde Paraguay,

Estefanía y Elena